X Encuentro Internacional Guayaquil 2019

En Guayaquil, Ecuador durante los días 7 al 14 de Julio del 2019 en la casa de retiros Santo Domingo de Guzmán,  se llevó a cabo nuestro VII° encuentro de consejeros permanentes y  nuestro X° encuentro internacional EAS, con la presencia de mas de 120 comunitarios de los diferentes países donde existen comunidades EAS: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Perú.

Durante los 3 primeros días se llevaron al cabo la reuniones del consejo permanente donde se definieron algunos lineamientos a seguir para los próximos 5 años en nuestras comunidades, también se analizaron propuestas de mejora al ideario y reglamento de nuestras comunidades y se definió la nueva comisión delegataria conformada por los siguientes consejeros:

  • Juan Medina – México
  • Ana Lorena Redaelli – El Salvador
  • Enrique Posada – Colombia
  • Darío Morales – Bolivia
  • Ricardo Angulo- México

El lunes por la tarde nuestros amigos consejeros visitaron el sector del Recreo en la ciudad de Durán, donde pudieron compartir con las comunidades del sector en una eucaristía muy emotiva oficiada por el Padre Boris Calzadillas y ofrecida a Dios por el alma de nuestra querida amiga EAS de Perú Gabriela Jugo(+).

Posteriormente el comité coordinador local de Durán presentó una noche de integración liderada por los jóvenes del sector,  y se desarrollaron varias dinámicas de integración entre consejeros y miembros de las comunidades de Durán.

El miércoles por la mañana para cerrar el encuentro de consejeros se eligió al nuevo matrimonio coordinador internacional para el periodo 2019 – 2024 conformado por Galo Flor y Mercy López de Ecuador, el Padre Boris Calzadillas asesor espiritual de las comunidades EAS a nivel internacional les impartió la bendición. 

Por la tarde, empezaron a llegar los comunitarios de todos los países que previamente estaban alojados en hogares de nuestros amigos ecuatorianos, para dar inicio al X encuentro internacional.

Todos los comités coordinadores nacionales de cada país que participaron en el encuentro tuvieron un espacio para exponer el trabajo que se realiza cada  una de sus zonas, también el comité coordinador internacional saliente expuso todo su trabajo itinerante que realizaron durante el periodo 2014-2019.

Agradecemos a Dios por habernos permitido contar en el encuentro con nuestros amigos sacerdotes: Pbro Juan Ledwidge de Suiza, Pbro. Boris Calzadillas de Bolivia, Pbro Ángel Bernal de Ecuador, Pbro. Roman Ibarra de Bolivia, Pbro. José Luis Bartolomé de España y Pbro. Sixto Guerrero Superior de la Provincia Redentorista de Quito que nos aportaron magníficas exposiciones de temas relacionados a nuestra vida comunitaria y cada mañana oficiaban la santa misa.

Cada día luego de las exposiciones, se desarrollaron las noches de talento y cultura, empezando el miércoles con nuestros amigos Colombianos que nos presentaron una comedia en 4 tiempos llamada «Lo atípico de lo típico» donde exponían diferentes situaciones que se podrían presentar en las comunidades. 

Nuestros amigos de México se tomaron la noche del jueves y nos compartieron su cultura por medio de la música y el baile tradicional mexicano, entre los que destacamos la presentación de nuestros amigos César Olvera y Santana de la Torre con el baile el jarabe tapatío. 

La noche del viernes le tocó el turno a nuestros anfitriones ecuatorianos, que nos compartieron bailes típicos de su país haciéndonos recorrer su tradición de las regiones costa y sierra con canciones como Guayaquileña bonita, Playita mía, El Mapalé entre otros.

Para cerrar la noche de talentos nuestros amigos de Bolivia nos presentaron diferentes bailes típicos de su país entre ellos zapateo potosino, Morena Da, Taquirari, cueca Potosina, cueca Chapaca, cueca Cochabambina, cueca Cuquisaqueña y la cueca Boliviana. También compartieron con todos los asistentes deliciosos confites de Potosí, chocolates de la ciudad de Sucre y no podía faltar el yungueñito cóctel tradicional boliviano.

El sábado por la tarde tuvimos un paseo por la ciudad, donde los amigos de diferentes países acompañados siempre por los anfitriones recorrieron diferentes del centro de la ciudad, pudieron recorrer gran parte del malecón 2000, la catedral metropolitana, el parque seminario, el mercado de artesanías, entre otros lugares.

Al finalizar la tarde, el comité organizador nos tenía preparada una sorpresa, un paseo por el río Guayas a bordo del barco «Pirata Morgan«, y posteriormente una cena bailable en el Yatch Club Naval donde se pudo compartir e integrar mas a los asistentes al encuentro internacional.

Para cerrar nuestro maravilloso encuentro, el domingo 14 tuvimos la eucaristía de clausura acompañados por el coro de niños y niñas de San Alberto Magno del sector de Villa Club – La Joya de la ciudad de Daule y oficiada por el Arzobispo de Guayaquil Mons. Luis Gerardo Cabrera donde en su homilía nos motivó a seguir en marcha, y a no olvidarnos de que la acción y la oración deben ir siempre de la mano. 

No hay palabras para expresar todo lo vivido en este encuentro, cada sonrisa, cada abrazo, cada anécdota se quedará grabada en los corazones de cada uno de los asistentes.

También nos deja mucha enseñanza para continuar nuestra vida en comunidad siempre con Cristo en medio de nuestras vidas.

Los invitamos a ver las imágenes de este encuentro en nuestra sección de galerías.

Amigos para siempre pase lo que pase. 

2 comentarios en «X Encuentro Internacional Guayaquil 2019»

  1. Realmente este Encuentro de los EAS en Guayaquil.
    Ha sido muy sorprendente y hermoso. Hemos salido muy gratificados y con ansias de hacer el Reino de Dios en nuestras naciones. El mensaje fue muy claro “ir hacia el más pobre”.

    La cordialidad de los ecuatorianos nos emocionó, a todos nos recibieron con ramos de flores 🌷 y con un amor de hermanos.

    Gracias todo fue una experiencia y un aprendizaje maravilloso.
    Gracias hermanos de Guayaquil por su entrega y tanto amor.

    Zonia Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *