Navidad, llamada a acoger las iniciativas de Dios

Navidad, significa también llamada a acoger las iniciativas de Dios cargadas de amor y compasión, iniciativas divinas que asombran y nos desbordan.

Deseo para toda la familia EAS que con parecida apertura y disponibilidad de la Virgen Maria, reciban los misterios de Dios con ocasión de la Navidad.

De que iniciativas nos habla la Navidad?

  1. De la trascendencia de Dios: “En el principio existía la Palabra y la Palabra era Dios” afirma paladinamente el Apóstol Juan.  Este Hijo unigénito es igual al Padre: coeterno como El, Omnipotente, Omnisciente, infinitamente bueno, misericordioso, santo y justo.
  2. La Navidad nos describe la identidad de Jesucristo: no solo es Dios, es también verdadero hombre.  En este hombre Jesús resplandece corporalmente la divinidad, consecuentemente Dios habita en medio de nosotros; el cuerpo de Jesús se ha convertido en tabernáculo de Dios para la humanidad.  La comunidad creyente contempla en Jesús la gloria de Dios, su potencia y majestad divinas.  Este Jesucristo nació de la Virgen Maria y vive entre nosotros.  Este misterio es Navidad.  Les invito a contemplar y profundizar ésta nuestra navidad cristiana.

A la luz de este Cristo Misionero recordemos que inicialmente EAS significaba Equipos de Apostolado Social y que ahora lleva el nombre de Comunidades Cristianas Comprometidas; por otra parte, seguimos utilizando las palabras latinas EAS que significan: adelante, en marcha; en otras palabras ¡avanza, tienes que evangelizar!

En efecto, la evangelización de este mundo, caracterizado por el consumismo y la productividad, nos lanza a crear nuevas formas de evangelización, nuevas técnicas, y sobre todo, nuevo ardor, garantía de productividad y eficacia.  Con nuestra palabra y testimonio tenemos que manifestarnos como discípulos misioneros de Cristo hoy y actuar como El, nuestro Maestro.  No basta ver que en gran parte del mundo y de Latinoamérica se está construyendo una historia de espaldas al pensamiento de Dios, sobre todo en lo que se refiere a la familia.  Salvemos la familia tiene que ser hoy el grito kerigmático de todos los EAS del mundo.

Nuestras pequeñas comunidades Cristocéntricas, en las que compartimos fraternalmente la oración, la fe, la vida y nuestra misión laical, son la fuente desde donde sacaremos torrentes de agua viva y así poder fecundar este mundo herido por el pecado y sin horizonte claro y explícito de la vida eterna.

Tenemos a nuestro favor orientaciones claras y prácticas del Papa, de los Obispos y el testimonio y ejemplo de nuestras comunidades EAS.  Unámonos en nuestra oración y el Espíritu Santo a través de nosotros,  hará maravillas como hizo con los apóstoles.

Para todos Feliz Navidad y con sincero afecto.

Padre Ángel Bernal
Asesor Espiritual CCI-EAS